De niños vamos para grandes. Esa es la dinámica natural de la vida. Y aquellos hábitos que forjemos cuando pequeños, nos apoyarán a construir una vida más saludable y exitosa en el futuro.
Con eso podríamos resumir la importante de la práctica deportiva en niños y adolescentes, no obstante, en este blog vamos a profundizar un poco más y a explicar por qué la educación física también forma parte clave del currículo de BMS.
Razones por las que los niños deben hacer actividad física
- Por salud física. La OMS advierte de que en el mundo el 80% de los niños y niñas y adolescentes no hace el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud. El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y diabetes; controlar un peso adecuado para su contextura, edad y tamaño; fortalecer los huesos y músculos, entre otros.
- Por salud mental. Está demostrado que la práctica de actividad física ayuda a procesar las emociones, mejora el estado de ánimo, y combate la depresión, la ansiedad y el estrés, permitiéndoles un mejor enfoque en su proceso de aprendizaje.
- Por recreación. Otra ventaja de practicar algún deporte es que sirve como excusa para hacer nuevos amigos, socializar y recrearse. Además, en la actualidad, la mayoría de los niños solo se la pasan pegados a las pantallas y los juegos de video, por lo que el sedentarismo está en la agenda del día. Hacer deporte es jugar, pero obteniendo beneficios físicos que favorecen el bienestar de los pequeños de la casa.
Ahora bien, ¿qué tipo de ejercicio diario deben hacer los niños y adolescentes? Cada persona es un universo. Pero lo importante es que los menores disfruten de la actividad física y hagan algo de ejercicio todos los días. Puede ser algo tan sencillo como jugar al fútbol o al baloncesto, correr, andar en bicicleta.
De ahí que sea fundamental escuchar a nuestros hijos y atender sus gustos y necesidades. ¿Qué disfruta hacer y por qué? ¿Qué le hace feliz? ¿Qué le motiva?
Todo esto le preparará para enfrentar los retos de la vida de una forma resiliente, consciente y entendiendo el valor del esfuerzo detrás de nuestras metas y objetivos.
Si usted está pensando en dónde y cómo brindarles la mejor educación formal e integral a sus hijos, contáctenos. En BMS tenemos desde estimulación temprana, escuela primaria y secundaria y muchas actividades extracurriculares y deportivas. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas y acompañarle.